viernes, 28 de diciembre de 2012

[62] LA CASA DEL ARQUITECTO_LE CORBUSIER

"Villa Le Lac"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos una nueva sección en el Blog, dedicada a las viviendas que los arquitectos se construyen y se han construido para ellos. Laboratorios de investigación en sus propias carnes. El primer ejemplo que traemos a la sección, es la "Villa Le Lac" que Le Corbusier, construyó para sus padres. Espero os guste.

La Villa Le Lac, es una pequeña casa ( Petite Maison Corseaux), destinada a vivienda de los padres de Le Corbusier, La construcción está datada entre los años 1923-24 sobre los planos de le Corbusier y su primo, Pedro Jeanneret. Tiene la particularidad, que el diseño y los planos se elaboraron antes de tener elegido el terreno. Con el diseño realizado, Le Corbusier se dedicó a buscar el lugar idóneo para implantar la vivienda, encontrándolo en una delgada franja de tierra a orillas del lago Leman, rodeada por el valle del Ródano y  los Alpes, en Corseaux, Suiza.
Este es el primer ejemplo de arquitectura moderna de Le Corbusier en Suiza. Villa Le Lac puede considerarse hoy como una verdadera muestra de la arquitectura moderna que plantearía poco después Le Corbusier.
La pequeña casa reúne ya tres de los futuros “cinco puntos de una nueva arquitectura”
  • La terraza –jardín
  • Planta libre
  • Ventanas corridas 
La máquina de habitar empieza a delinearse en esta vivienda, la preocupación rigurosa por la proporción y el uso de la planta libre gracias a la estructura en hormigón armado y la importancia de un plano funcional. La casa tiene unas dimensiones de 64 m2 (16×4), es un sencillo paralelepípedo de revoco blanco en una sola planta que presenta un sencillo programa de necesidades. Salón de estar, una habitación, un cuarto de baño, un pequeño salón convertible en dormitorio de visitantes, un vestíbulo, un wc, cocina y lavadero con espacios para guardar ropas y otros elementos.
Un porche sobrio y hasta humilde precede a la puerta de acceso. En la cinta ribereña donde está enclavada la casa, Le Corbusier levanta otro espacio sin cubierta. Este huerto acotado por paredes delimita “una sala de vegetación, un interior”, una habitación verde en constante transformación , donde una ventana cuadrada viene a acotar el paisaje y fijarle las medidas con una decisión radical, en una especie de antítesis respecto a la solución empleada en la casa, como si quisiera subrayar su atrevimiento. 

Si bien el salón goza de este panorama abierto, enmarcado por una ventana de apertura de 11 metros de largo, es el jardín el que tiene mejor punto de vista sobre el lago. También el plano semi abierto de dormitorios y baño aprovechan la vista al lago, al valle del Ródano y a los Alpes, a través de la gran ventana. 
Le Corbusier hace uso del bloque de hormigón en la fachada. Este material era un buen conductor del frío y del calor, lo cual era malo. Por esas y otras razones técnicas, agregó a la fachada un revestimiento de tablillas de chapa galvanizada. Precisamente, nacía por entonces la aviación comercial con sus carlingas de aluminio ondulado, por lo tanto, la pequeña casa se ponía, sin intención premeditada, al día y siguiendo la idea de Le Corbusier de la casa como máquina de vivir.
Con el paso del los años, la pequeña villa fue equipada con calefacción para hacer frente a las inclemencias del clima en esa región.
Problemas estructurales causados por el lago y los materiales de construcción baratos, llevaron a Le Corbusier a recubrir la cara exterior en aluminio en la década de 1950.
 
Esta edificación de modestas dimensiones constituye un hito significativo en la reflexión de Le Corbusier sobre el espacio doméstico y el paisaje.

















Post relacionados:
#CasasconNombre


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario