sábado, 15 de diciembre de 2012

[46] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_FERNANDO GARCIA MERCADAL.1933

"Museo de Arte Moderno de Madrid"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1933
Fernando García Mercadal, fue un arquitecto español que desarrolló su actividad fundamentalmente en Madrid y Aragón, uno de los artistas señeros de la Generación del 25 al introducir en España el racionalismo arquitectónico centroeuropeo y principal impulsor de la fundación del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), constituido en el Gran Hotel de Zaragoza en octubre de 1930.
En el año 1933 un proyecto suyo fue elegido ganador del concurso nacional de arquitectura convocado para dotar de una nueva sede al Museo de Arte Moderno, que se iba a construir en la prolongación del paseo de la Castellana de Madrid, pero nunca llegó a edificarse. 

Museo de Arte Moderno de Madrid
En 1933 se convocaba el IV Concurso Nacional de Arquitectura con el tema Anteproyecto de Museo de Arte Moderno, con la coletilla añadida que se supone situado en Madrid, prueba de que estos Concursos nacían con la aspiración de no ser nunca ejecutados. El primer premio recayó en el arquitecto Fernando García Mercadal, y los dos Accésit en los proyectos de los arquitectos Manuel Martínez Chumillas y Luis Moya Blanco.
El Concurso se convocaba con unas sencillas ideas en las Bases centradas en las necesidades funcionales y espaciales del museo. Mercadal sitúa su proyecto en una manzana entre calles con fachada a la Castellana, sugiriendo su implantación en el área que se estaba gestando con el Proyecto de Prolongación de la Castellana en el marco del Plan de Extensión y Reforma de la capital.
El programa está contenido de forma convencional en una sola planta, un rectángulo al que se recorta un ángulo para incluir un jardín con esculturas al aire libre y para el reposo de los visitantes, con un semisótano para las instalaciones, almacenes, y otros espacios técnicos y privados del Museo. En la imagen arquitectónica del edificio, la solución muestra un compromiso entre modernidad y tradición. Destaca la extensión horizontal de la perspectiva de la fachada que acompaña al paseo de la Castellana, expresiva de su concepto de Museo.
En la representación de esta imagen la esencialidad volumétrica se alía con el recurso evocador al clasicismo como máscara solemne y ennoblecedora apropiada para edificios públicos y representativos, como constante atemporal, avalada por la Historia, después del sobresalto del Rincón Goya. El museo se concibe, como un equipamiento social de la vida moderna.

Posts relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario