viernes, 21 de diciembre de 2012

[53] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_RAMON VAZQUEZ MOLEZUN. 1954

"Proyecto Funcionalista de Museo de Arte Moderno"

Por Alfredo Aviñó García (Alfavino)
Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1954, ya que entre los años 1949 y 1953, no fue convocado el premio




Ramón Vázquez Molezún, nació el 2 de septiembre de 1922 en La Coruña. En el año 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid
Junto a José Antonio Corrales Gutiérrez, formó uno de los equipos de arquitectos españoles más relevantes y fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. En 1956 ganaron el primer premio del Concurso Nacional para el pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas, una construcción de esquema flexible y desmontable según necesidades funcionales y del terreno, a base de un módulo de cubierta ligera de elementos hexagonales en planta con pendientes hacia el centro, sostenida por columnas metálicas tubulares que hacen de desagüe.
Destacan las viviendas unifamiliares, casa Cela (Palma, 1962) y la casa Huarte (Madrid, 1966), una vivienda volcada en sí misma con expresivo tratamiento exterior de ladrillo. Destacar res de sus construcciones más sobresalientes en Madrid: el edificio Bankunión (1975), el Banco Pastor (1973) y el edificio auxiliar para el Banco de España (1984), construcción rigurosa en ladrillo de potente imagen exterior.
De 1981 al 1985 fue Profesor de Proyectos III en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Muere el 1 de octubre de 1993 en Madrid.
Ramón Vázquez Molezún recibe el Premio Nacional de Arquitectura en 1954, por su Proyecto funcionalista de Museo de Arte Moderno que había realizado en Roma en el año  1951

Croquis y maqueta del conjunto
Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario