miércoles, 17 de abril de 2013

[119] LA CASA DEL ARQUITECTO_JAVIER CARVAJAL FERRER

"Casa Carvajal, Somosagüas, Madrid"

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda que Javier Carvajal Ferrer, uno de los grandes maestros de la escuela racionalista, y reconocido internacionalmente entre los mejores arquitectos del siglo XX, se construyó en la urbanización de Somosagüas de Madrid. 
La vivienda formaba parte del conjunto formado por, la casa Garcia-Valdecasas y la del propio arquitecto. Las viviendas se construyeron en los años 1964-1965 dentro de dos parcelas contigüas en dos jardines proyectados y construidos formando parte de una misma composición y conjunto. Hay que destacar que Carvajal, fiel a su filosofía de crear edificios “eficaces y bellos”, diseñó una vivienda caracterizada por la sinceridad de los materiales y los volúmenes de geometría perfecta.
La obra realizada totalmente en hormigón armado, corresponde a un periodo de experimentación expresiva del hormigón armado, empleandose mucho mas allá de su valor tecnológico, estructural y constructivo. Javier Carvajal trabajaba y entendía el hormigón armado, como un material con un valor universal que permitía abrir nuevos campos de experimentación compositiva y técnica, esta experimentación llega quizás a su punto más álgido, con la construcción del edificio de viviendas de la calle Montesquinza. Construido en los años 1966-1968. En el que la esquina del edificio adquiere un desarrollo magistral de la composición arquitectónica.
Pero volviendo con la vivienda que nos ocupa, la parcela donde se alza la vivienda de 800 m2, tiene unas dimensiones de 6.600 m2 y se encuentra situada en un declive del terreno orientada hacia el norte, con vistas a la sierra de guadarrama. La vivienda se sitúa en la cota más baja del terreno, desarrollándose en una sola planta. La cubierta de la vivienda se trata como un jardín más de la parcela, empleando uno de los cinco puntos de Le Corbusier, la terraza-jardín. Por otra parte, la disposición de los patios interiores, hace posible que todas las habitaciones que se abren al norte recojan el sol del mediodia a través de los que recibe la luz.  La vivienda se encuentra integrada en el paisaje a través de las distintas perspectivas con paseos y fuentes que nos recuerdan a los célebres jardines de la Alhambra de Granada, edificio que Carvajal conoce en profundidad y a la perfeccción. Para concluir la vivienda que nos ocupa nos presenta, una extraordinaria simbiosis de clasicismo y modernidad, sometidos siempre a la voluntad pragmática
del racionalismo.
Ambas casas fueron reconocidas con el Premio a la mejor Arquitectura Europèa, concedido por la Universidad de Hamburgo.
Como nota anecdótica la película "La Madriguera", de Carlos Saura (1969), fue rodada integramente en esta casa.

Situacion










Posts relacionados:

#CasasconNombre
        #LaCasadelArquitecto





.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

2 comentarios: