jueves, 11 de abril de 2013

[114] OBITUARIO_OTTO WAGNER


Otto Koloman Wagner, nació en la ciudad de Penzing el 13 de julio de 1841. Estudió en la Technische Hochschule vienesa, en la Berlin Bauakademie y en la Academia de Bellas Artes. 
 

En 1890 diseñó una nueva planificación para la ciudad de Viena de la cual sólo fue realizada su red de ferrocarriles urbanos, manteniendo la monumentalidad urbana clásica de sus inicios pero adoptando una construcción moderna y funcional que el arquitecto defendió con firmeza. Los edificios en las distintas estaciones del ferrocarril exhibieron un estilo decorativo muy cercano a la Secession School vienesa a la que pertenecía el arquitecto por ese tiempo.
Durante 1894 fue profesor y supervisor en una escuela especial de arquitectura dentro de la Academia de Bellas Artes, siendo su discurso inaugural en la escuela sobre la Arquitectura Moderna, Moderne Architecktur, llamando a los alumnos a aprender y desarrollar una arquitectura basada exclusivamente en los nuevos materiales y en los métodos modernos de construcción.

A lo largo de su carrera Wagner continúo buscando un estilo que resumiera los principios en los que creía y que enseñó a sus discípulos. Ejerció una gran influencia sobre arquitectos más jóvenes como Adolf Loos o J.M. Olbrich y a partir de 1898 inició la renovación estilística que supuso todo un revulsivo en su país
En sus últimos trabajos prescindió de casi todos los adornos y utilizó materiales y formas simples, como en la Iglesia de San Leopoldo en Steinhof, o la Caja Postal de Ahorros de Viena, mostrando una mezcla sencilla pero eficaz sobre el plano, el espacio y los materiales.
Otto Wagner falleció en 1918 en Viena.
Obras mas  importantes
 
 Post relacionados:
#Obituario

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario