domingo, 12 de mayo de 2013

[121] OBITUARIO_ALVAR AALTO


Hugo Henrik Alvar Aalto, nace en Kuortane, el 3 de febrero de 1898arquitecto y diseñador de muebles finlandés. Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera.  

Aalto fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeamiento y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de posguerra.
La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas.
A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista

Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista, la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.
La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento.
La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; es su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza, formando con ésta un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno escandinavo.
Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o mas sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos. 
Fallece en Helsinki, 11 de mayo de 1976.

web oficial 

Realizaciones

 
 Posts relacionados:
#Obituario
#AlvarAalto




.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario