lunes, 19 de enero de 2015

[161] PROMENADE ARCHITECTURALE

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ inicio una nueva sección dedicada a la idea arquitectónica de la Promenade. En francés el significado de esta palabra, se refiere a paseo, recorrido, jornada, etc. Mientras que en el ámbito de la arquitectura, Promenade se refiere a las estratégias o recursos de los que se vale el arquitecto para mostrar el alma del edificio. Siendo sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más paradigmáticos de esta idea, la Villa Savoye del arquitecto Le Corbusier.

Posiblemente para explicar someramente el concepto de la Promenade Architecturale, debemos ir a las explicaciones que Le Corbusier hace de la diferencia que hay entre seguir un trayecto horizontal, subir por una escalera o caminar por una rampa.
Para Le Corbusier, en el trayecto horizontal actúan solamente dos variables: la distancia y el ángulo respecto al que se considera un objeto. Ambos van variando al acercarse el visitante al objeto considerado. Cuando se introduce una tercera variable, la altura entonces debemos de utilizar elementos diferentes: la escalera o la rampa. 
Casa La Roche
Si nos paramos a pensar un instante, la escalera introduce una percepción interrumpida y discontínua, del espacio. La existencia de peldaños provoca en el espectador, una situación de nerviosismo, provocada por la necesidad de fijarse en los peldaños, para asegurar donde se pisa.
Eso produce una percepción nerviosa, repetidamente interrumpida, donde la visión, fugaz pero efectiva, de los escalones, se intercala al efecto que causa aquello que se mira.
En cambio el trayecto en rampa nos permite una percepción continuada, manteniendo la mirada fija en el objeto que nos atrae, al tiempo que es función de tres variables simultáneas: la distancia, el ángulo y la altura desde la que consideramos el objeto de nuestra atención.
La rampa, es por por tanto, el trayecto idóneo para considerar lo plástico, y está estrechamente vinculado con la propia secuencia espacio-temporal del concepto de la promenade architecturale.
A lo largo de las próximas entradas, iré mostrando diferentes ejemplos de las Promenades que considero más interesantes. Como muestra os dejo imágenes de alguna representativas. Espero que os interese.

Casa Curuchet
Museo Guggenheim 
MACBA
Fundación OTEIZA

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario