martes, 20 de enero de 2015

[163] CASAS CON NOMBRE_CASAS-APARTAMENTO DE BEISTEGUI. LE CORBUSIER

CASA-APARTAMENTO DE BEISTEGUI

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ voy a mostraros un apartamento un tanto desconocido, que Le Corbusier diseñó en el año 1929, para Carlos de Beistegui en París.


Antes de hablar del apartamento que Le Corbusier diseñó, hay que describir un poco la figura del cliente. Para hacernos una idéa del porqué del resultado final.
Carlos de Beistegui y de Iturbe fue un Mexicano millonario que se movía en las altas esferas de la sociedad durante la primera mitad del siglo XX, excéntrico y estrafalario son dos palabras que definen claramente su personalidad, es mejor conocido por haber sido artífice del denominado “baile del siglo” una magna celebración que recobro la sofisticación de la Venecia del siglo XVIII y tuvo lugar en el palacio Labia propiedad de Beistegui. Fue una fiesta de disfraces donde personalidades desde Christian Dior a Jean Cocteau, Salvador Dalí, Cecil Beaton, los marqueses de Cuevas, Daisy Fellowes, Orson Welles y un larguísimo etcétera. Más de mil invitados se dieron cita enfundados en atuendos de fantasía; seda, plumas y piedras preciosas que eran parte de los disfraces de cada invitado llenaron los canales de Venecia con góndolas engalanadas, este evento es considerado como uno de los sucesos sociales más importantes del siglo XX.

El acaudalado Beistegui, en 1929 encargó a el arquitecto Le Corbusier, el diseño de un pent-house sobre los campos Elíseos. Conocedor de los 5 principios de una arquitectura moderna que proponía Le Corbusier, e interesado en el principio de la terraza jardín, Carlos de Beistegui propone a Le Corbusier, el diseño de un lugar de placer donde poder ofrecer grandes fiestas. Le Corbusier diseñó un objeto arquitectónico un tanto surrealista, de acuerdo con la petición del cliente y acorde con el caracter de éste. Partiendo de que el apartamento era un objeto blanco y extraño que se colocaba tal cual, sin tener en cuenta que estaba en la cubierta de un edificio clásico del París decimonónico, situado exactamente frente a los Campos Elíseos. En el interior y en el jardín todo se torna misterioso, intrigante e irónico.  Los objetos que configuran la composición de los distintos ambientes, resultan inconexos aunque tienen su lógica compositiva. Se mezclan objetos totalmente modernos y otros arcaicos: la escalera de caracol interior, los muebles barrocos, las sillas metálicas, una chimenea falsa, los setos recortados con formas voluptuosas, etc. Incluso en la terraza, que Le Corbusier ideó al estilo que le gustaba a Beistegui, los objetos se mezclan de una manera un tanto “surreal”, un jardín, una chimenea y un espejo. A esta relación tan ambigua de objetos Le Corbusier incorpora los elementos del paisaje parisino, como son la Torre Eiffel o el Arc de Triomphe, que se divisan desde la terraza, manipulando las vistas o los huecos desde el interior de la casa y en el jardín. Cambios de altura, escaleras, terrazas exteriores y otros juegos espaciales completan la operación arquitectónica.Esta claro que en este ejercicio arquitectónico, Le Corbusier supo demostrar que la modernidad arquitectónica entonces no sólo consistía en ventanas horizontales, cubos blancos y pilotis…el arquitecto podía -o debía- también recurrir a otros ingredientes mucho más sugerentes como son el misterio o la ambigüedad. 
Para concluir hay que destacar, que para realizar una casa como la que nos ocupa, el arquitecto necesita de la colaboración de un cliente sumamente receptivo y activo, y como en este caso, casi excéntrico.









Para concluir, y relacionando la arquitectura de Le Corbusier con la alta costura,  en el año 2014 Karl Lagerfeld el famoso diseñador de chanel decidió para su colección de alta costura Otoño-Invierno 2014, recrear en El Grand Palais, lugar en el que habitualmente desfila esta firma, el desaparecido ático de los Campos Elíseos del aristócrata francés de origen español Charles de Beistegui, diseñado por el célebre arquitecto franco-suizo en 1930. La terraza diseñada por Le Corbusier para Beistegui, la chimenea y el espejo jugaron un papel protagónista del homenaje de Lagerfeld a el arquitecto Franco-suizo.







(1) La información obtenida sobre el Baile del Siglo ha sido a través de una entrada en el Blog  Noble y Real. Dato proporcionado por



Post relacionados:
#CasasconNombre



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario