viernes, 13 de febrero de 2015

[235] ARQUITECTURA Y CINE "CASA ELROD, JOHN LAUTNER. DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ queremos mostraros la casa que John Lautner construyó para el diseñador de interiorismos Arthur Elrod en 1968. Debido al aspecto de " cueva supermoderna", los productores de la película de James Bond “Diamantes para la eternidad” la escogieron para filmar algunas de las escenas de la película.


La vivienda que John Lautner diseñó, fue considerada como símbolo de los excesos de Hollywood, concepto contra el que el arquitecto luchó durante más de cincuenta años.
Esta monumental construcción de formas orgánicas, que Lautner prefirió llamar "de formas vivas", fue definida por su arquitecto como una “arquitectura atemporal” y contiene muchas de las características arquitectónicas de Lautner: un sitio difícil, una entrada modesta que oculta un interior impactante y estancias que interactúan entre dentro y fuera. 
La vivienda se encuentra situada en el 2175 de Southridge Drive, California, Estados Unidos. Llama la atención el enorme techo curvo de hormigón armado, formado por una cúpula cónica con nueve triángulos inclinados que cubren la circular sala de estar y que se extiende hasta cubrir la piscina que se despliega entre el interior y el exterior de la vivienda.
Las paredes de la casa también tienen formas curvas. El aspecto de cueva dentro de la montaña que ofrece la construcción debido en parte a la excavación realizada, se ve reforzado por las rocas que se dejaron en la sala de estar a la vez que “la modernidad” se hace presente en la fachada que da al norte, toda de vidrio, con un motor que abre la cristalera completamente creando la sensación de que el exterior ha penetrado en esa parte de la casa. Su cerramiento y el solar escarpado escogido para construirla recuerdan a Casa Malin o la Casa Carling, también del arquitecto. Los suelos fueron excavados rebajando la roca de la montaña por lo que algunas rocas quedan a la misma altura de la cubierta de la casa. La salida principal que mediante unos escalones, muy similares a la estructura de cubierta, conducen a la terraza donde la piscina queda oculta tras una roca. Otra escalera desciende desde la terraza hacia la pendiente de la montaña. La entrada principal se realiza a través de un patio que queda a nivel de calle.


















LA PELICULA

FICHA
Título original: Diamonds are Forever (James Bond 007)
Año: 1971
País: Reino Unido
Director: Guy Hamilton
Guión: Tom Mankiewicz & Richard Maibaum (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Ted Moore
Reparto: Sean Connery, Jill St. John, Charles Gray, Lana Wood, Jimmy Dean, Bruce Cabot, Bernard Lee
Productora: United Artists
Sinopsis: Tras pasar unas merecidas vacaciones en Francia, el agente secreto James Bond recibe una llamada del Jefe M para realizar una peligrosa misión relacionada con unos diamantes en bruto desaparecidos... 
Sean Connery tenía una espectacular pelea con dos gimnastas en la lujosa Casa Elrod en California, diseñada por John Lautner.


Post relacionados:
#ArquitecturayCine


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario