martes, 17 de febrero de 2015

[239] LA CASA DEL ARQUITECTO_KENZO TANGE

CASA DE MADERA. KENZO TANGE #LaCasadelArquitecto 

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ presentamos la vivienda familiar que Kenzo Tange, se construyó en el año 1953 en Setagaya, Tokio. Desgraciadamente  esta vivienda fué demolida
La casa propia unifamiliar del arquitecto Kenzo Tange fue diseñada en el año 1951, y construida en 1953 en Setagaya, Tokio. En la actualidad, esta edificación ya no existe ya que fue demolida.
 Antes de centrarnos en la vivienda de Tange como tal, conviene describir someramente el concepto de la vivienda japonesa. 
A la hora de entender las peculiaridades de las casas japonesas es importante saber que la casa tradicional japonesa no tiene designada una utilidad para cada habitación aparte de la entrada (genkan), cocina, baño y aseo. Lo que quiere decir, que cualquier habitación puede ser sala de estar, comedor, estudio o dormitorio. Esto es posible porque todos los muebles necesarios son portátiles, siendo almacenados en el oshiire, una pequeña parte de la casa que se usa para el almacenaje. 



Kenzo Tange diseña como vivienda familiar una vivienda de dos plantas, con formas geométricas simples, y compuestas en una doble simetría. 
La planta baja, se encuentra completamente abierta, lo que proporciona una libre circulación a la hora de acceder a ella. Aunque Tange, divide la planta mediante unos tabiques de madera.
Otra observación importante que debemos mencionar, es que Kenzo utiliza una escalera como única forma de acceder al piso superior, mientras que en las casas típicas japonesas se accede mediante un escalón, recibiendo esta zona de acceso el nombre de Genkan.
El interior de la vivienda  se  conforma como una gran área que si es necesario puede ser compartimentada mediante paneles deslizantes llamados fusuma.
La librería, el armario, la cocina y el baño son las únicas partes de la casa que poseen en la estructura partes fijas. En la zona de estar, situada en la fachada sur, se pueden ver unos grandes ventanales de vidrio combinados con papel para la protección de la luz, que pueden ser deslizados. Esto nos proporciona una grata visión al entorno de la vivienda constituido por la naturaleza.
Para concluir quiero comentaros con el esquema adjunto, como son de aplicación los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier, en el planteamiento de base de la vivienda particular de Kenzo tange









 






Posts relacionados:
#LaCasadelArquitecto
#CasasconNombre
#PremioPritzker



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario