miércoles, 18 de febrero de 2015

[244] LA ARQUITUMBA DEL ARQUITECTO_MIGUEL ANGEL BUONARROTI

MIGUEL ANGEL BUONARROTI #LaArquitumbadelArquitecto

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ iniciamos una nueva sección en colaboración con José Ramón Hernández Correa, autor de Necrotectónicas y autor del Blog Arquitectamos locos?  dedicada a las Arquitumbas de los arquitectos más importantes de la historia. Y arrancamos con Miguel Angel Buonarroti. Esperamos sea de vuestro interés.

Hoy se cumplen 451 años de la muerte de Miguel Ángel. El maestro tenía casi ochenta y nueve años y seguía trabajando. El catorce de febrero llovía y hacía un frío terrible, y el anciano estaba en la calle aterido y le castañeteaban los dientes.

Le llevaron a casa, donde pasó los cuatro días siguientes entre el sillón y la cama. Murió el día dieciocho, y el diecinueve empezó la guerra por su cadáver.

El genio había muerto en Roma y el Papa quería enterrarlo allí. Pero su sobrino Lionardo y el gobierno de la ciudad de Florencia querían trasladarlo a su ciudad. Miguel Ángel era un héroe florentino, y lo veían como un símbolo del nacionalismo de la ciudad toscana y de su orgullo ante Roma.
Los florentinos reclamaron el cuerpo, pero el Papa fue rotundo: Miguel Ángel sería enterrado en San Pedro del Vaticano. No cabía mayor honor. Y no había más que decir.

Ante eso, el sobrino del genio, con el visto bueno del gobierno local, urdió un plan para robar el cadáver. Tommaso Aldovrandi, discípulo de Michelangelo, y un muchacho llamado Antonello llegaron a Roma en una carreta, esperaron a que se hiciera de noche y entraron por una puerta lateral a la Iglesia de los Santos Apóstoles, donde se velaba el cadáver.

A esas horas no había nadie. Los ladrones se llevaron el cuerpo envuelto en unas mantas y lo subieron a la carreta.


El viaje no fue nada plácido ni nada confortable. En Florencia fue recibido como un héroe, y Giorgio Vasari hizo su tumba en la iglesia de la Santa Croce.

Por otra parte, los romanos ya habían elegido un monumento para la iglesia de los Santos Apóstoles, que aún se puede ver allí como prueba de la burla.



José Ramón Hernández Correa


(Nota.- El relato de este robo puede leerse con más detalle en el libro Necrotectónicas, de Ediciones Asimétricas).” 
.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario