jueves, 26 de febrero de 2015

[280] PREMIO PRITZKER 2011_EDUARDO SOUTO DE MOURA

EDUARDO SOUTO DE MOURA #PremioPritzker

Eduardo Souto de Moura nació en Porto, Portugal en 1952. Su padre era un médico (oftalmólogo) y su madre una ama de casa. Él tiene un hermano y una hermana. La hermana es también un médico y su hermano es un abogado con un político de carrera que antes él era Procurador General de Portugal.
Después de sus primeros años en la escuela italiana, Souto de Moura se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comenzó como un estudiante de arte, estudiando escultura, pero con el tiempo la consecución de su título de arquitecto. Él acredita una reunión con Donald Judd en Zurich para el interruptor del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Dinis y luego Álvaro Siza, el último, de cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, Arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga que... 

..Pritzker Biography
MENCIÓN DEL JURADO PREMIO PRITZKER 

Durante las últimas tres décadas, el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura ha producido un cuerpo de trabajo que es parte de nuestro tiempo, pero también lleva ecos de las tradiciones arquitectónicas. Su obra es una prueba convincente de potencial expresivo del lenguaje moderno y capacidad de adaptación a las situaciones locales distintos. Teniendo siempre en cuenta el contexto, entendido en el sentido más amplio, y conectado a tierra en el lugar, la hora y la función, la arquitectura de Souto de Moura refuerza el sentido de la historia, mientras que la ampliación de la gama de expresión contemporánea.
Ya en sus primeros trabajos, realizados en la década de 1980, Souto de Moura tuvo un enfoque coherente que nunca adoptó las tendencias del momento. En ese momento, él era intensamente fuera de la moda, después de haber desarrollado su trayectoria individual durante el apogeo del postmodernismo. Al mirar hacia atrás hoy, los primeros edificios pueden parecer normal, pero hay que recordar lo valiente que realmente eran en aquel entonces.
La versatilidad de su práctica es evidente en la variedad de las comisiones que ha emprendido con éxito. Él es capaz de diseñar de nacionales a escala urbana. Muchos de sus primeros trabajos en la década de 1980 eran viviendas unifamiliares y permanecen entre sus obras seminales. Sin embargo, el alcance de su trabajo se ha ampliado: el Estadio Municipal de Braga, Portugal, diseñado en el año 2000 es muscular, monumental y muy a gusto dentro de su poderoso paisaje; la Torre Burgo, Portugal, diseñado a principios de la década de 1990 y construido una década después, se compone de dos edificios al lado del otro, una vertical y otra horizontal con diferentes escalas, en diálogo con los demás y el paisaje urbano; la Rêgo Museo Paula, terminado en 2008, una agrupación de volúmenes...
Mención del Jurado

Acceder al post, AQUÍ

Posts relacionados:
#PremioPritzker
#CasasconNombre
#Estadios



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario