jueves, 12 de marzo de 2015

[299] ARQUISELLO_ESCALERA DEL MUSEO PIO CLEMENTINO_BRAMANTE

actualidad

ESCALERA DEL MUSEO PIO CLEMENTINO, ROMA_BRAMANTE #Arquisello 

Enlace twitter

Este museo fue creado gracias a los papas Clemente XIV (1769-1774) y Pío VI (1775 -1799) con el fin de reunir las obras maestras griegas más importantes conservadas en el Vaticano.
Dejando atrás el vestíbulo cuadrado y la salita con una espléndida copa marmórea, se entra en el Gabinete del Apoxyomenos, sala que toma su nombre de una copia romana de original griego en bronce, obra de Lisipo (hacia 320 a.C.): representa la figura de un atleta que se limpia con el “strigile”, especie de rasero, usado en la antigüedad para la higiene personal después de las competiciones. La figura mira hacia la lejanía, su cuerpo expresa el momento de relax que sigue a la victoria.
Desde la sala sucesiva se puede ver la escalinata de Bramante, mandada realizar por Julio II en 1512, para comunicar el Palacio de Inocencio VIII (1484-1492) con la ciudad; es de estructura helicoidal para que también se pudiera subir a caballo, construida dentro de una torre cuadrada. De allí se pasa al Patio Octogonal, cuya forma fue determinada por Clemente XIV en 1772. Entre las estatuas más famosas se puede ver el Apolo del Belvedere, copia romana del siglo II d.C. de un original griego en bronce, atribuido a Leojares (330-320 a.C.), colocado en el Ágora de Atenas. Representa al Dios de la belleza, con un brazo extendido para sostener probablemente un arco, y una flecha en la otra mano. Durante el período neoclásico fue tomado como ejemplo de perfección formal y de virtuosismo técnico, y fue llevado al Vaticano por decisión de Julio II... Vaticano Web



Leer más, AQUÍ

Enlace twitter

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario