jueves, 12 de marzo de 2015

[301] OBITUARIO HAKON AHLBERG

HAKON AHLBERG #Obituario 


Hakon Ahlberg nace el 10 de junio de 1891, en Harplinge. Fue un arquitecto, editor y autor sueco, más conocido como el arquitecto oficial de la reparación y restauración del castillo de Gripsholm, cerca de la ciudad de Mariefred en el centro de Suecia. Fue uno de los miembros fundadores y primer presidente de la SAR (Asociación de Arquitectos de Suecia), participante activo en el debate arquitectónico en Suecia, y editor jefe de las revistas de arquitectura Arkitekten y Byggmästaren. También fue presidente de la Academia Sueca de Bellas Artes entre 1954 y 1962.
Ahlberg estudió arquitectura en el Instituto Real de Tecnología, terminando sus estudios en 1914. También realizó estudios en la Real Academia Sueca de las Artes entre 1914 y1917, siendo uno de sus más influyentes maestros, Ivar Tengbom.
Su principal papel en la arquitectura sueca no fue como "líder de estilo", sino como líder idealista, como organizador y portavoz de la profesión de arquitectura en Suecia.
Como arquitecto, formó parte del breve movimiento llamado “Clasicismo Nórdico”, pero con claros vínculos con la arquitectura vernácula sueco, tal como se expresa en la simple casas de madera que diseñó para la Confederación de Sindicatos de Suecia de la Academia Popular de Brunnsvik en 1928. Diseñó varias iglesias (p. e., la iglesia Mälarhöjdens en Estocolmo, 1929), museos y hospitales, así como viviendas. Sus obras más importantes son el pabellón de Artes y Oficios en la exposición de Gotemburgo de 1923, y los grandes almacenes PUB en el centro de Estocolmo realizados en 1924.
Ahlberg diseñó varios hospitales, incluido el hospital psiquiátrico Sidsjön en Subdsvallm (1939-44), la clínica de la Infancia en Oslo, Noruega (1946-50), y el Hospital Universitario de Maracaibo en Venezuela (1946-54).
En 1973 fue galardonado con la Medalla Alvar Aalto
Azuldeg.jpg
  
Fallece en Estocolmo el 12 de marzo de 1984.

Posts relacionados:
#Obituario
#PremioMedallaAlvarAalto


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario