viernes, 20 de marzo de 2015

[333] PREMIO PRITZKER 2003_JØRN UTZON

JØRN UTZON #PremioPritzker

Arquitecto danés Jørn Utzon nació en 1918. Mientras que en la escuela secundaria, comenzó a ayudar a su padre, director de un astillero en Alborg, Dinamarca, y el arquitecto naval brillante, mediante el estudio de nuevos diseños, la elaboración de planes y hacer modelos. Esta actividad abre otra posibilidad, la de formación para ser un arquitecto naval, como su padre.

Sin embargo, uno de los primos de su padre, Einar Utzon-Frank, era un escultor, así como profesor en la Real Academia de Bellas Artes. Influyó en Jørn, quien se interesó por la escultura, y después de la escuela secundaria, ganó la admisión a la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague.

Cuando se graduó de la Academia de Bellas Artes en 1942, él, como muchos arquitectos afectados por la Segunda Guerra Mundial, huyó a Suecia neutral donde trabajó en la oficina de Estocolmo de Hakon Ahlberg para la duración de la guerra. A continuación, pasó a trabajar a Finlandia con Alvar Aalto...
Pritzker Biography
MENCIÓN DEL JURADO PREMIO PRITZKER 

Jørn Utzon es un arquitecto cuyas raíces se extienden de nuevo en la historia conmovedora sobre la maya, chino y japonés, las culturas islámicas, y muchos otros, incluyendo sus propios legados escandinavos. Compagina estas más antiguas herencias con su propia disciplina equilibrado, un sentido de la arquitectura como el arte, y el instinto natural para las estructuras orgánicas relacionadas con las condiciones del lugar. La gama de sus proyectos es enorme, desde la abstracción escultórica de la Ópera de Sydney a guapo, vivienda humana; una iglesia que sigue siendo una obra maestra con sus techos notablemente líricos; así como edificios públicos monumentales para el gobierno y el comercio.
Su carcasa está diseñada para proporcionar no sólo la intimidad de sus habitantes, pero agradables vistas del paisaje, y la flexibilidad para actividades individuales, en una palabra, diseñado pensando en las personas. No hay duda de que la Ópera de Sydney es su obra maestra. Es uno de los grandes edificios más emblemáticos del siglo 20, una imagen de gran belleza que se ha hecho conocido en todo el mundo, un símbolo no sólo una ciudad, sino todo un país y continente.
..
Mención del Jurado

Acceder al post, AQUÍ

Posts relacionados:
#PremioPritzker
#JørnUtzon


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario