martes, 7 de abril de 2015

[361] NATALICIO HEINRICH TESSENOW

actualidad

HEINRICH TESSENOW #Natalicio

Heinrich Tessenow en Rostock Alemania, el 7 de abril de 1876.   fue un arquitecto alemán, profesor, y urbanista durante la República de Weimar, que estuvo establecido en Saaleck, Tréveris, Dresde, Viena y Berlín. Activo en Alemania y en Austria de 1902 a 1950.  Hijo de un carpintero, tras un aprendizaje en carpintería y estudios en las Baugewerkschulen (Escuelas técnicas de construcción) de Neustadt y Leipzig, Heinrich Tessenow es libre oyente en la Technische Hochschule de Munich de 1899 a 1901. Trabaja después durante algún tiempo con Martín Dulfer y enseña hasta 1909 en diferentes Baugewerkschulen de Alemania, entre ellas, durante cuatro años, la de Tréveris. Hasta esas fechas no realiza más que algunas casas. De una gran sobriedad, sus proyectos de edificios, publicados a partir de 1902 en diversas revistas, suscitan, sin embargo, un amplio interés. Es uno de los primeros arquitectos en preocuparse por la cuestión de las Kleinwohnungen (pequeñas viviendas). Paralelamente, elabora una arquitectura de la simplificación que, muy extendida entre los círculos innovadores de la época, preconiza un renacimiento de la arquitectura que se inscribiría en una nueva evolución del artesanado. Paul Schultze-Naumburg lo invita a participar en la construcción de los talleres de la ciudad de Saaleck -una colaboración frustrada. Su primer manifiesto aparece en 1907 con Zimmermannsarbeiten, seguido en 1910 por Der Wohnunsbau (La construcción de una vivienda), en 1916 de Hausbau und dergleichen (Construcción de una casa y asimilados) y, finalmente, en 1919, de Handwerk und Kleinstadt (Artesanado y pequeña ciudad). A través de sus obras, convertidas en puntos de referencia, Tessenow elabora una teoría arquitectónica según la cual el renacimiento debe proceder no de la gran ciudad sino de la pequeña ciudad y...


Fallece en Berlín el 30 de noviembre de 1950.Urbipedia
Leer más, AQUÍ

Posts relacionados:
#Natalicio
#HeinrichTessenow



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario