domingo, 10 de enero de 2016

[611] CITYCORP CENTER NY_HUGH STUBBINS WILLIAM LEMESSURIER


CITYCORP CENTER  #Rascacielos

El Citicorp Center ahora Citygroup Center, es uno de los rascacielos más altos de la ciudad de Nueva York. Se trata de la sede de uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos. El Citigroup es uno de los edificios más distinguidos e imponentes del skyline de Nueva York. Está Situado en el número 601 de Lexington Avenue entre la calle 53 y la calle 54. En el momento de su construcción el edificio rompió con el prototipo de rascacielos que hasta entonces se encontraban en la ciudad. En vez de terminar con un techo plano el CitiGroup Center cuenta con una cubierta inclinada a 45º. Los planes originales pretendían que bajo esta cubierta inclinada se colocasen una serie de áticos retranqueados. La idea no se pudo llevar a cabo por restricciones en las normativas de la zona. Una segunda idea fue la de dotar a la cubierta inclinada
con paneles solares que generasen energía eléctrica para el propio edificio. La idea también tuvo que ser desestimada ya que el plano de la cubierta no cumplía los requisitos de orientación solar necesarios para el correcto funcionamiento de las placas fotovoltaicas. Finalmente el espacio situado bajo la cubierta a 45º grados fue utilizado para alojar una importante planta técnica del edifico en la que se encuentra además de mucha otra maquinara el sincronizador de masas. El edificio cuenta con un atrio de siete plantas en su base en el que se pueden encontrar tres plantas de tiendas y restaurantes. El atrio también cuenta con una plaza hundida con respecto al nivel de la calle. La plaza junto con las tres plantas de tiendas y restaurantes componen la parte pública del edificio y son accesibles directamente desde una de las estaciones de metro más concurridas de la ciudad. Desde ahí hasta su cúspide el edifico alberga oficinas de la entidad bancaria CitiCorp. CitiGroup compró el terreno en el que está edificado a la iglesia Luterana de San Peter que en aquel entonces ocupaba una de las esquinas del terreno. Con el fin de proveer espacio para la nueva iglesia, la torre de Citicorp tendría que ser ubicada en pilotes de nueve pisos, de tal manera que la iglesia quedara debajo. La iglesia, sin embargo iba a ser ubicada en una esquina y no en la mitad de la manzana.  Esta solución se debe a el ingeniero estructural William LeMessurier, que dispuso el edificio sobre cuatro enormes columnas de 35 m de alto colocadas en el centro de cada lado del edificio en vez de en las esquinas de modo que la iglesia podría mantener su ubicación separándose del nuevo edificio por 22 metros. Solución que hizo de esta disposición una hazaña de ingeniería sin precedentes en aquellos momentos. La estructura del Citycorp Center es sin duda uno de sus elementos característicos y uno de los que más dolores de cabeza dio en el proceso de diseño del proyecto. 
Para que esto funcionara LeMessurier dotó a la estructura de una serie de tirantes encargados de transmitir las cargas al centro de cada cara del edificio de modo que está pasasen directamente a las supercolumnas y de ahí a la cimentación. A los pocos meses de inaugurarse el edificio en 1978,  LeMessurier descubrió un importante fallo en el cálculo estructural del CitiGroup Center gracias a las preguntas que uno de sus estudiantes le planteó. Durante el proceso de construcción y para abaratar costes se optó por sujetar las 200 juntas estructurales mediante pernos en vez de mediante soldaduras como estaba previsto en el proyecto. Esta modificación se hizo una vez aprobado el proyecto y tras ella no se rehicieron los cálculos y se llevó la obra hasta su final. Una vez finalizada la obra y gracias a las preguntas de uno de sus estudiante sin embargo LeMessurier descubrió que el edificio podía ser vulnerable a ciertas fuerzas de viento en según qué dirección. Concretamente si los vientos actuaban sobre dos caras del edificio al mismo tiempo. Vientos de una fuerza d 113 km/h soplando en un ángulo de 45º con respecto a la estructura podía comprometer la estabilidad de la obra. Durante tres meses un escuadrón de obreros se dedicó a soldar placas de acero de 6 cm de grosor en todas las juntas estructurales para reforzar la estructura. Esta tarea se realizaba por las noches tras la jornada de trabajo diaria de forma que pasó prácticamente inadvertida incluso para los trabajadores de la propia empresa. El fallo se mantuvo oculto al público durante casi 20 años hasta que fue publicado por The New Yorker en 1995. Otra de las novedades que el edificio Citycorp Center incorpraba en su diseño,  fue el incorporar un sincronizador de masas, con el fin de corregir las desviaciones del centro de gravedad del edificio ante la acción de fuertes vientos o terremotos. Una gran masa de 7m3 y 350 toneladas de peso situada en la parte más alta del edificio bajo el techo inclinado a 45º, se desliza sobre una fina capa de aceite y es capaz de corregir la desviación del edifico debido al viento en un 50%. El sincronizador está controlado por ordenador y con su ayuda el edificio está calculado para aguantar sin problemas vientos que estadísticamente se dan en la ciudad de Nueva York cada 50 años. La moderna fachada, compuesta por finas franjas horizontales mediante paneles de aluminio de color blanco en contraste con otras finas líneas de cristal reflectante, lo diferencian claramente del resto de edificios de la ciudad.” 




  
 
 










Posts relacionados:
#Rascacielos
#HughStubbins




.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario