miércoles, 6 de abril de 2016

[615] CASAS CON NOMBRE_CASA CACCIA. CADENAZZO. MARIO BOTTA

CASA CACCIA_CADENAZZO MARIO BOTTA

Hoy desde Alfavino.blogspot.com/  os mostramos la Casa Caccia,  uno de los primeros trabajos del arquitecto Mario Botta, situada en Cadenazzo, Lugano. 


Construida entre los años 1970-1971. La casa Cadenazzo se puede tomar como punto de partida para la exploración ininterrumpida del tema de la vivienda unifamiliar, que Botta pasó a realizar en los inicios de los años 70 en Lugano.Mario Botta considera a Kahn y Le Corbusier, como sus principales referentes intelectuales, tomando del primero el arte de utilizar la luz natural y del segundo la nocion y el concepto de forma primaria. de aquí que las primeras viviendas unifamiliares construidas en Lugano,
tienen la misma concepción. Paredes maestras de hormigón armado recubiertas de ladrillo o terracota, la desaparión de las ventanas por grandes aperturas, que permiten una especial influencia de la luz en los interiores. Es de destacar el uso de volumenes unitarios que permiten una presencia y una gran rotundidad en el paisaje. Destacan la villa caccia en Cadenazzo, la casa Della y la casa Medici en Stabio, casa Bianchi en Riva San Vitale, y la casa Genini en Breganzona.
La casa Caccia se nos presenta con una fuerte imagen y claro concepto kahniano, tanto por su rotundidad en la imagen formal como en el uso de los huecos para introducir la luz. Ésta se percibe en el interior de una manera indirecta, mediada por los pórticos en doble altura, y por las grandes aberturas circulares que enmarcan el paisaje. Éstas a su vez, permiten enmarcar las perspectivas definidas por la propia arquitectura en esta parte del edificio. Para concluir este post, comentar que Botta hace uso de un sistema de construcción basado en la estructura portante de hormigón, bloques de cemento sin revestimiento. de esta manera manifiesta la intención expresa de renunciar a cualquier tipo de disimulo, volviendo a descubrir el carácter esencial de los materiales tradicionales. Desgraciadamente según se aprecia en una de las imagenes que ilustran el post, es posible que en la actualidad las fachadas se hayan revestido con mortero, perdiendo la esencia inicial del proyecto.










Posts relacionados:
#CasasconNombre
#MarioBotta


.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

.- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario