jueves, 28 de abril de 2016

[632] PUENTE DE LA SEMANA_EL PUENTE MATEMATICO, CAMBRIDGE. ISAAC NEWTON

EL PUENTE MATEMÁTICO, CAMBRIDGE #EdificioDelDia 


En la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido) hay un popular puente de madera llamado el Puente Matemático (Mathematical Bridge), muy fotografiado por los visitantes. El Puente Matemático une la mitad antigua del college (llamada de forma afectiva por los estudiantes como El lado oscuro)
con la mitad nueva (el lado claro). A primera vista, el puente hace honor al nombre, pues en su estructura se observan varias tangentes a la curva sobre el río, dando una buena plasmación visual de cómo, de izquierda a derecha, las pendientes van en disminución: al subir el puente (derivadas positivas) y en su descenso (derivadas negativas), siendo cero en el punto más alto (máximo). Aunque el nombre y la fama le vienen de una leyenda, según el cual el puente fue construido por Sir Isaac Newton sin usar tornillos ni tuercas y los estudiantes eran sometidos a una prueba consistente en tener que reconstruir el puente previamente desmontado. Pero la cronología desmonta la leyenda, Newton moría en 1727 y el puente se construyó en 1749. Fue diseñado por William Etheridge y construido por James Essex. El diseño original ya incluía las tuercas y tornillos para mantenerlo firme. Las juntas están, en cualquier caso, lo suficientemente escondidas como para creer que las tablas de madera se sostienen sin ayuda. Posteriormente fue reconstruido en 1866 y 1905, siguiendo el mismo diseño. Nunca fue desmontado, debido a que el peso de los estudiantes que pasan sobre él pudiera causar un derrumbe.”  


Posts relacionados:
#EdificioDelDía
#Puentes
#Ingeniería



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario