miércoles, 23 de noviembre de 2016

[681] ARQUITECTURA Y CINE " EL VIENTRE DEL ARQUITECTO "


EL VIENTRE DEL ARQUITECTO #ArquitecturayCine

El vientre del arquitecto es una película británica del año 1987 dirigida por Peter Greenaway e interpretada por Brian Denneh, Chloe Webb y Lambert Wilson entre otros. 

LA PELICULA

SINOPSIS
La arquitectura construída por el hombre es la carne visible de una ciudad. Cuando nos paramos frente a una obra arquitectónica no estamos viendo una "cosa". Estamos contemplando la resulta de la dedicación de muchos antepasados. En el intestino humano se concentra la mayor parte de carne humana, preparada para ser convertida en carne de polis. No es de extrañar pues, que para el arquitecto de esta película el vientre suponga una obsesión. La carne es su potencial y su inspiración, y el vientre que a duras penas la alberga es su enfermedad.
"Un arquitecto estadounidense llamado Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a Louise.
Ante la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal. Entre su aislamiento (está confinado en una atmósfera greco-romana) y sus accesos de delirio y de lucidez, Kracklite se verá cada vez más atrapado en una espiral de autodestrucción que lo llevará a un agónico final."
Wikipedia


ARQUITECTURA EN LA PELICULA

La música de Wim Mertens envuelve la película de principio a fin, enmarcando un catálogo de monumentos arquitectónicos como son, el Mausoleo de Augusto, la Piazza Nabona y el Palazzo della Civiltà, pasando por un Monumento a Victor Manuel II que adquiere más protagonismo del que probablemente merezca, por los que discurre la mirada de distintas épocas hacia la antigüedad y su concreción a través de los elementos. El cenotafio, la idea de ruina, la esfera, que tanto interesaron a Boullée. El chovinismo italiano por Piranesi y el recuerdo del emperador Adriano («…put a lot of faith in stones») completan un conjunto lleno de guiños hacia la arquitectura, donde interiores, escalas y superficies adquieren una importancia semejante a la de los propios actores.

Quizá no sea la mejor película sobre Roma, pero sí la que yo recomendaría a un joven arquitecto que no haya visitado nunca la ciudad.
 
Trailer de la película


FICHA DE LA PELÍCULA

Título original: The Belly of an Architect

Año: 1987 


Duración: 108 min. 

País: Reino Unido 

Director: Peter Greenaway 

Guión: Peter Greenaway 

Música: Wim Mertens & Glenn Branca 

Fotografía: Sacha Vierny 

Reparto: Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni, Stefania Casini 

Productora: Coproducción GB-Italia; Hemdale / Channel Four Films 

Género: Drama | Arquitectura 



Posts relacionados:
#ArquitecturayCine



.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario