jueves, 27 de diciembre de 2012

[61] PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA_FRANCISCO JAVIER BARROSO LADRON DE GUEVARA-ANGEL ORBE CANO. 1960

"Proyecto de residencias para diez artistas en El Pardo, en homenaje a Velázquez"


Hoy desde Alfavino.blogspot.com/ continuamos con el premio otorgado en el año 1960.

Francisco Javier Barroso Ladrón de Guevara (Madrid, 1929 – Madrid, 1999), se titula como arquitecto en julio de 1960 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) y sus primeros años en el ejercicio de la profesión discurrieron parcialmente de forma paralela a los de su compañero de promoción Ángel Orbe Cano.






En 1968 Javier Barroso se convierte en arquitecto de la Diputación de Madrid, siendo en consecuencia funcionario de la Comunidad Autónoma de Madrid. En los años sesenta fue también profesor no numerario de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Miembro de la Junta de Gobierno del COAM, como vocal en 1982, y en 1991 se integraba en la Comisión del Área de la Función Pública a la par que pertenecía al consejo editor de la revista Arquitectura, órgano oficial de los arquitectos madrileños desde 1918; pero además, en varias etapas de su primera década de ejercicio profesional fue miembro de la Comisión de Deontología, en la que participó de nuevo en los años noventa, lo mismo que en el Tribunal Profesional.
Francisco Javier Barroso Ladrón de Guevara recibe el premio Nacional de Arquitectura en el año 1960, en colaboración con
Ángel Orbe Cano con el Proyecto de residencias para diez artistas en El Pardo, en homenaje a Velázquez.

Angel Orbe Cano (Santander, 16 de mayo de 1929 – Madrid, 5 de diciembre de 1990) fue un arquitecto español. Se tituló como arquitecto en julio de 1960 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), 
realizando a lo largo de sus treinta años de vida profesional una serie de obras destacadas y unidas todas ellas por el denominador común de la modernidad arquitectónica que empieza a impregnar el paisaje español a partir de los últimos años cincuenta gracias a la labor de un puñado de arquitectos formados en las ideas del Movimiento Moderno.

Proyecto de residencias para diez artistas en El Pardo, en homenaje a Velázquez

"El conjunto debía ubicarse en una de las numerosas colinas del antiguo bosque real cuyo abundante arbolado y entorno paisajístico se propusieron proteger en su totalidad, primando las vistas a una sierra de tantas evocaciones velazqueñas. “Nuestro esfuerzo –decían en la memoria- se ha dedicado a conseguir que vegetación, topografía y edificación, formen un conjunto expresivo y armonioso, sin mimetismo y sin estridencias... Los estudios están en el aire, abiertos al paisaje y a la luz. Cada uno es un bloque sencillo, un cuerpo limpio sostenido por una estructura bien acusada”. El criterio mantenido consistía por tanto en seguir a distancia el movimiento del terreno, elevando el limpio prisma de cada pabellón sobre un soporte único central de sección anular por el que se canalizaban las diversas instalaciones y que soportaba dos vigas en cruz que a su vez sostenían una placa de hormigón constitutiva de la base. En tanto que los muros orientados al norte y mediodía se planteaban diáfanos y acristalados, las dos paredes restantes eran unos paneles-cortina con los elementos resistentes embebidos para sostener la cubierta, una retícula estérea de malla triangular que permitía la colocación de formas accionables, opacas o transparentes, y de paneles de refrigeración y calefacción." Extraido de la memoria del concurso


Post relacionados:
          #PremioNacionaldeArquitecturaEspañola

.- Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo te agradezco que citases este sitio como fuente del mismo. 

- Desde Alfavino Blog y como propietario del presente Blog, espero que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que sientan como yo una emoción e inquietud por la ARQUITECTURA y en especial a los Estudiantes, futuros Arquitectos, acercándoles así un poco más, esta bella profesión. 

.-Las fotos y los contenidos del blog llegan al blog por diferentes canales y en ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que me ha sido posible añado el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto conmigo y serás reconocido como autor/a del mismo. 

.- Si apareces tú en alguna imagen o crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien comentalo igualmente y será retirado inmediatamente. 
Si te ha gustado: Comparte este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario